El Desván es un grupo de rock urbano, contundente y melódico que se caracteriza por sus arrolladores directos y que se dio a conocer con gran rapidez en el panorama musical desde su nacimiento en marzo de 2012.
Gabri Gainza, voz principal y guitarra, coincide en la última etapa de L2 con Patxi Morillas, guitarrista del grupo. Cuando L2 se disuelve, ambos deciden formar un dúo que llevará por nombre El Desván de Peter, para hacer pequeños conciertos en formato acústico.
Con los anteriores temas y otros que iba componiendo a su vez Gabri, se juntan con un repertorio perfecto del cual extraen una pequeña selección para grabar su primer E.P., al cual darían forma en los Estudios El Gringo propiedad del músico «Gussy» Carbajal, bajo el título “Las prisas sí son buenas” conscientes de que el ritmo que llevan es vertiginoso y el resultado no puede ser más positivo. Para esta grabación cuentan con la ayuda de Patxi Garro, al bajo y “Walo” Goñi a la batería que, una vez publicado el E.P., deciden alargar su misión y continuar varios meses acompañando al dúo en su presentación de este trabajo por diversos escenarios del panorama navarro y algunos otros fuera de sus fronteras.
Terminada esta etapa y empezando a despertar el interés de la crítica musical, deciden incorporar a la formación a Iñaki de Castro al bajo y a Juanra Alduán a la batería como componentes oficiales y evolucionar como banda de rock con el nombre de “El Desván” que ya mantendrán a partir de entonces. Tras un par de conciertos en el que prueban el potencial de la nueva banda, se preparan para afrontar la apertura del festival Tres Sesenta en el que comparten cartel con grupos de la talla de Lory Meyers, We Are Standard, Iván Ferreiro, Corizonas, The Gift, Delorean… Nuevamente, la crítica especializada les da una inyección de moral considerándolos <<grupo revelación del año>> en su comunidad.
Al mes siguiente, compartirán de nuevo cartel con grupos como La Pegatina, Celtas Cortos y Chambao y abrirán para M-clan en uno de los eventos musicales más multitudinarios de las fiestas de Sanfermín de ese año. El grupo ya ha cogido forma y definido su estilo al más puro rock urbano con canciones ahora escritas por Gabri y arregladas por la banda al completo.
En 2013-14, se dedicarán a presentar su gira “Sin Gluten Tour” con diferentes actuaciones por un panorama ya nacional, destacando la de Valencia, con el grupo Los Zigarros, o su participación por segundo año consecutivo en los Sanfermines, compartiendo cartel con artistas como Huecco, Loquillo o Efecto Mariposa.
En enero de 2014 son seleccionados por Gaser Discos como uno de los 40 mejores grupos emergentes del Rock nacional y así consta su participación en el triple disco editado por dicho sello discográfico con este motivo.
En junio de 2014, se encierran literalmente en “Sonido XXI” para grabar de la mano de Javi San Martín su primer disco de larga duración que titulan ”Al Descubierto”, siendo San Martín el encargado de dirigir y producir el mismo.
Después de una potente gira en la que tienen ocasión de volver a telonear a grupos de la talla de M-Clan o al grupo uruguayo La Vela Puerca en el Kafé Antzoki de Bilbao, en noviembre de 2015, Patxi Morillas, guitarrista de la banda y fiel escudero de Gabri, decide abandonar la formación para centrarse en otro proyecto musical. La banda hace un parón que, por un momento, hace temer que la banda pueda sufrir un revés importante con la marcha de Patxi. Pero este parón sirve de descanso y reflexión a la misma para volver a presentarse en sociedad, nuevamente, en abril de 2016, con Dani Calazans asumiendo la figura de guitarra solista de la banda.
Es en esta fecha cuando el grupo anuncia actuaciones tan jugosas como el espectáculo «Rock & Choir», junto al Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, en el Zentral Kafé Teatro y en el Teatro Gayarre de Pamplona, colgando en sendos recintos el cartel de <<no hay entradas>> y contando para estos shows con la participación de artistas de renombre como “El Drogas” (Barricada), “Kolibrí” Díaz y “El Piñas” (Marea) o Pedro Fernández (por aquél entonces, vocalista de La Fuga).
En junio de 2016, el grupo La Vela Puerca se pone de nuevo en contacto con El Desván para ofrecerle abrir el concierto que la banda uruguaya dará en el Zentral Kafé Teatro de Pamplona para celebrar su 20 Aniversario en su gira por España.
A finales de 2016, llegará a la banda Dani Cifuentes, al cargo de las cuatro cuerdas y, en marzo de 2017, el grupo es fichado por la discográfica El Dromedario Records (Extremoduro, Robe, Sôber…) para hacerse cargo de la banda y, en junio del mismo año, El Desván entra a grabar su segundo larga duración en los Estudios R5 de Orikáin (Navarra) dejando en manos de Kolibrí Díaz no sólo la grabación, sino la dirección y producción de su último trabajo que estrenan en octubre de ese año y que llevará por título “La Taberna del Infierno”.
Durante todo el año 2018, El Desván recorre prácticamente toda la geografía española dejando huella en casi un total de cuarenta bares y tabernas afianzando un grupo de fans que cada vez se va haciendo más fuerte y más grande.
La primera parte de la gira termina abriendo para Poncho-K en la Sala Cats, de Madrid y es entonces cuando la banda hace un parón y, tres meses después, anuncia su vuelta, para sorpresa de los fans, con nuevos cambios en la formación.
A finales de 2018, la banda recupera a su guitarra inicial, Patxi Morillas, que vuelve a asentarse en la banda coincidiendo, también, con la incorporación de Ander Orduna, nuevo baterista.
En marzo de 2019, el grupo de rock Marea presenta al Desván como uno de sus teloneros de la gira “El Azogue” anunciando al Desván en la apertura de catorce conciertos de su gira. Catorce actuaciones que incluirán en su gira “Desde el Infierno Tour”.
En la actualidad y después de varios cambios en la formación, El Desván continúa con Gabri Gainza a los mandos desde su inicio, flanqueado por Carlos Martín como guitarra principal, Dani Cifuentes al bajo y Ander Orduna a la batería.
La banda amenaza con estrenar nuevo trabajo en febrero de 2026.
